EXPEDICIÓN LAGARTO COCHA

Odisea a la Última Frontera Amazonica del Ecuador

4 DÍAS/3 NOCHES

Métodos de pago

Todos los pagos deben realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito (utilizamos la plataforma WETRAVEL (comisión del 2,9%) o depósito. Todos los pagos se requieren 30 días ANTES de que comience el programa.

Lea el itinerario

Mucho más allá de las transitadas de las cabeceras del Amazonas, se encuentra un lugar donde pocos turistas se han aventurado: Lagarto Cocha, la «Laguna de los Cocodrilos», escondida en la frontera noreste de Ecuador, junto a la frontera con Perú y cerca de Colombia, esta misteriosa región forma parte una de las áreas protegidas trinacionales más grandes del mundo que protege más de 1,5 millones de hectáreas de selva amazónica prístina.
Esta es la Amazonia tal como ha sido durante miles de años: salvaje, agreste y mistérico. Un laberinto interminable de ríos, lagunas y pantanos se extiende en todas direcciones. Aquí, enormes islas flotantes de vegetación se desplazan a través de lagunas de aguas con los movimientos de corrientes y vientos, abriendo nuevos canales y cerrando otros. Aquí, nutrias gigantes chapotean y cazan en ruidosos grupos familiares, los manatíes pastan en las aguas tranquilas y los delfines amazonicos rosados emergen inesperadamente en las confluencias de los ríos. Aquí, es la casa de las aves, como garzas, guacamayos, tucanes y el extraño pájaro hoatzin, una criatura torpe de aspecto prehistórico.
A diferencia de otras expediciones que requieren días de agotador viaje en canoa para llegar a este remoto rincón, nuestra ruta te ofrece un acceso rápido y directo. Volarás a las 9AM (o tomas el bus de noche) desde Quito a Coca por la mañana. A la una PM abordás una lancha pública increíblemente rápida (60 km/h) por el río Napo y, al caer la tarde, ya estarás en una distancia de 300km, en la frontera con Perú, listo para comenzar tu aventura. Esto significa menos tiempo en el camino y más tiempo donde más importa: en el corazón de la selva amazonica de Lagartococha.

Un Mundo Acuático Amazonico

Lagarto Cocha no es una selva que se recorre a pie, es un bosque inundado. No hay senderos ni caminos secos que conecten las lagunas y pantanos; aquí todo es conectado por el agua. Cada día, tu motorista y guía leerán los niveles de agua, explorarán las esteras cambiantes de plantas acuáticas y elegirán las rutas que la naturaleza ha abierto. Este no es un tour preestablecido. ¡Es una exploración auténtica de la selva amazonica!
En cada recorrido, hay nuevos encuentros. Los delfines amazónicos, tanto la famosa especie rosada como sus primos grises más pequeños, cazan en los ríos. El pez paiche, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, que alcanza hasta 3.5 metros. Este pez tiene la costumbre de cazar otros peces desde la superficie del agua, con el lomo emergiendo. Los monos saltan entre las ramas de la selva, mientras que observas innumerables garzas, martines pescadores y halcones. Este paisaje en constante cambio hace que cada visita sea única. No hay dos días iguales en Lagarto Cocha.

La Aldea Secoya

Durante siglos, la comunidad Secoya ha vivido en armonía con estas aguas. Hoy en día, solo siete familias viven al lado peruano del río Lagartococha. Como parte de su expedición, se alojarán en sus casas de madera, durmiendo en tiendas de campaña instaladas en el interior para protegerte de los insectos. Tus comidas serán sencillas, parcialmente enlatadas, ya que logísticamente no es posible traer comida refrigerada.
Al viajar con nosotros, no solo descubrirás un rincón escondido de la Amazonia, sino que también apoyarás a la comuna Secoya, asegurando que sus tradiciones y su cuidado de la selva se conservan

Encuentros con la Fauna Silvestre

Cada día es un safari en canoa, con oportunidades para observar la vida silvestre que rivalizan con cualquier otro lugar de la Amazonia. Durante tu estadía, podrías observar especies tales como:

Itinerario

Quito → Coca → Nuevo Rocafuerte
Vuelo de la mañana (o autobús nocturno) de Quito a Coca. A la 1 p. m., aborde la lancha rápida pública de la tarde por el río Napo hasta Nuevo Rocafuerte (300 km), el último pueblo ecuatoriano antes de la frontera con Perú. Alojamiento en el Hostal Chimborazo.

Entrada a Lagarto Cocha

Viajes tres horas río arriba por el río Aguarico hasta la desembocadura del río Lagartococha. Haces una parada en la estación de guardaparques de la Agencia de Áreas Naturales Protegidas del Perú. Casi siempre hay delfines en la confluencia de los ríos antes de continuar lentamente río arriba observando fauna. Llegues a la comunidad Secoya de “Puerto Estrella” para pasar su primera noche con tus huéspedes.
Exploración de las lagunas de Lagarto Cocha
Pase el día navegando por el laberinto de lagunas, pantanos y arroyos. Dependiendo de la temporada y el nivel del agua, tu guía te abre rutas a través de islas flotantes de plantas para acceder a lagunas ocultas. En el camino puedes observar delfines, nutrias, manatís, y avifauna increíble. Otra vez pasas la noche en la aldía Secoya.
Regreso a Coca
Despídate de tus amigos Secoya y sal temprano por la mañana desde Puerto Estrella para tomar la lancha rápida y regresas desde Nuevo Rocafuerte a Coca. Llegarás a Coca al atardecer
5 días o más
Te recomiendamos una extension. Con 5 días o más puedes explorar más a fondo este extraordinario mundo acuático amazónico. En tal caso, comenzarás tu expedición con una visita a Jatuncocha, la famosa laguna del Parque Nacional Yasuní.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio