CUYABENO LODGE

Click  for  7   languages:

English pagesPaginas en EspañolFrançaisRussianDeutschChineseNederlands


 

ANIMALES DEL AMAZONAS ECUATORIANO Y DE LOS ANDES

Los Animales del Amazonas Ecuatoriano en este website

SABÍAS QUE CUYABENO TIENE LA MAYOR BIODIVERSIDAD DE ANIMALES DEL AMAZONAS? Conozca los animales más espectaculares del Amazonia

Este website da información turistica de todo el Ecuador, los lugares turísticos más visitados, que llevar, zonas climáticas, parques nacionales, etc.

 

Mucha gente se interesa en la fauna silvestre y no solo desea saber cuales especies hay, sino también donde se encuentran. Así dedicamos esta página a descripciones y bellas fotos de la fauna más interesante. Primero te contamos en pocas palabras algo sobre Cuyabeno y después continuamos en esta misma página con toda la info sobre las animales del Oriente ecuatoriano.

 

En realidad, ninguna área en la amazonia ecuatoriana es tán bella como la Reserva Faunística Cuyabeno, que tiene la fauna silvestre más visible de toda la Amazonia. Eso se debe a las 14 lagunas, una condición que solo se encuentra allá y en ninguna otra reserva amazónica en los países Ando-amazónicos. Por eso, cada vez más ecuatorianos van conociendo el Amazonas en Cuyabeno. Es el área más conveniente para visitar (hora y media desde aeropuerto Lago Agrio por una carretera asfaltada), a un costo mucho más bajo que cuesta una visita al Parque Nacional Yasuní.

 

De los diferentes lodges en la reserva, ninguno es más conveniente que le Cuyabeno Lodge, que ofrece un programa de visita inolvidable. Ubicado en una isla estacional en la misma Laguna Cuyabeno, el lodge se encuentra en el mejor sitio para visitar la reserva. El programa de visita está hecho por uno de los socios, un biólogo internacional con 40 años de experiencia en la Amazonía. Esperamos que algún día vienes conociendo la Reserva Cuyabeno. A continuación encuentras la información faunística.

Exelentes camas on mosquiteros en Ecopark Lodge Amazonas CuyabenoVistas formidables desde las habitaciones del Ecopark Lodge Amazonas CuyabenoCamas comfortables en las habitaciones básicas del Ecopark Lodge Amazonas CuyabenoHabitaciones comfortables en Ecopark Lodge Amazonas Cuyabeno

Jungle Lodge Amazon Jungle Adventure at Cuyabeno, Ecuador
 

Animales del Amazonas Ecuatoriano

No solo son más visibles los animales, por su enorme diversidad de plantas, Cuyabeno es considerado el área protegida más diversa en en el mundo entero según los botánicos. Eso se debe al clima en el Amazonas en el Ecuador, que se distingue al resto del Clima del Ecuador, por tener relativamente poca variación en la pluviosidad durante todo el año.

Así, Cuyabeno, sin duda ninguna es uno de los parques tropicales más diversos, accesibles y más económicos a visitar en el mundo, pero más de todo, descubre porqué es el mejor parque amazónico en le mundo: El secreto que otros países amazónicos no quieren que sepas!

 

Todavía no tenemos una lista de animales del amazonas completa, pero, ya hay una lista de mamíferos y una lista de más de 550 especies de aves, y con certeza esta lista es lejos de ser completo. También el número de mamíferos es alto, pero no habían estudios exhaustos de los géneros mas abundantes que son los murciélagos y los roedores. Presentamos un resumen con fotos de diferentes grupos de animales que conocemos de  la Reserva Faunística Cuyabeno, uno de los mejores sitios turísticos del Oriente Ecuatoriano. Todas las especies de animales protegidos de la región amazónica están presentes en el Sistema de Áreas Protegidas del Ecuador, incluso en Cuyabeno.

 

Mamíferos del Amazonas Ecuatoriano

Las especies de monos del Amazonas están bien representados en el Oriente Ecuatoriano que incluyen las especies amazónicas siguientes: Cebuella pygmaea, el Tití pigmeo, Saguinus nigricollis, el Tití cuellinegro, Aotus vociferans, el Mico gritón, Callicebus cupreus, el Tití cobrizo, Callicebus lucifer, El Cotoncillo de manos amarillas, Callicebus torquatus, el Saki de collar, Pithecia monachus, el Saki cabelludo, Saimiri sciureus, el Mono ardilla común, Cebus albifrons, el Capuchino de frente blanca, Alouatta seniculus el Mono aullador rojo y, Lagothrix lagotricha, el churuco, muchos de los cuales pueden verse a menudo.

 

Los picos de natalidad generalizada en todas las especies de primates se producen en la estación seca, de diciembre a febrero. Entre algunos de los grupos, los callitrichids tienen un segundo pico de natalidad en medio de la estación de lluvias de junio a agosto.

 

Animales del Amazonas Ecuatoriano: mono Titi de manos amarillas en la Reserva de Fauna, Cuyabeno.

Animales del Amazonas Ecuatoriano: Tamarino de Manto Negro, Saguinus nigricollis, durante su visita al Cuyabeno Lodge en Ecuador.

Animales del Amazonas Ecuatoriano: Tamarino de Manto Negro, Saguinus nigricollis, que visita el Cuyabeno Lodge con frecuencia.

Arriba: Mono Titi de manos amarillas, Callicebus lucifer, Abajo: El churuco o mono choyo, Lagothrix lagotricha.

De vez en cuando un grupo de tití cuellinegro o tamarino de mantonegro, Saguinus nigricollis,  se cobijan en el albergue, pero después de un tiempo vuelven a la selva y no los vemos durante meses.

   

Animales del Amazonas Ecuatoriano: Los tapires en Cuyabeno son animales terrestres de la selva amazónica, aunque también son muy felices en el agua.

Animales del Amazonas Ecuatoriano: Los capibaras son los roedores más grandes de la tierra. Viven a las orillas de los ríos y pueden verse con frecuencia en Cuyabeno.

Los tapires son animales terrestres de la selva amazónica, aunque también son muy felices en el agua. Apreciados por su carne, aún pueden ser cazados ocasionalmente. Rara vez se ve uno en Cuyabeno, pero siguen ahí.

Los capibaras son los roedores más grandes de la tierra. Viven a las orillas de los ríos y pueden verse con frecuencia en Cuyabeno. Por supuesto, hay muchas otras especies de roedores, y a menudo se pueden ver puercoespines.

   

Animales del Amazonas Ecuatoriano: Entre los otros animales ungulados de la selva amazónica, los pecaríes son los más comunes.

Entre los otros animales ungulados de la selva amazónica, los pecaríes son los más comunes. Ambas especies: el pecarí de collar, Tayassu tajacu, y el pecarí o jabalí de labios blancos, T. pecari. También hay varias especies de venados: el omnipresente venado de cola blanca, Odocoileus virginianus, y el venado colorado, Manzama americana.

 

A la mayoría de los depredadores de Cuyabeno les gusta el agua o al menos la toleran. Hay una variedad de depredadores  pero hay ningún miembro de la familia canina en Cuyabeno:

Amazon jungle animals Ecuador: rarely seen Amazon Jungle Animal is the JaguarAmazon jungle animals Ecuador: The Ocelot is a common Amazon catAmazon jungle animals Ecuador: Animals of the Amazon RainforestAmazon jungle animals Ecuador: Giant Otter at the Amazon Rainforest

Tanto al jaguar, Panthera onca, como al ocelote, Leopardus pardalis, les gustan los bosques ricos en agua, y se sabe que a los jaguares les gusta nadar. Estas y otras especies de felinos están presentes en Cuyabeno. Puedes verlos especialmente por la noche merodeando a través de ramas bajas, cuando vas a ver cocodrilos, y con un poco de suerte, de repente, la linterna atrapa los ojos de un gran felino.

El coatí sudamericano o coatí de cola anillada, Nasua nasua, es un depredador común en la región amazónica. La nutria gigante, Pteronura brasiliensis, y la nutria neotrópica, Nutria neotropica, viven ambas en Cuyabeno.

 

En una zona tan rica en agua se encuentran animales muy adaptados al entorno acuoso:

Animales del Amazonas Ecuatoriano: El Delfín Rosado del Amazonas, Inia geoffrensis se reconoce por su aleta dorsal en forma de joroba y la joroba más pronunciada.

Animales del Amazonas Ecuatoriano: El Delfín Gris o de Tucuxi, Sotalia fluviatilis, se reconoce por su aleta dorsal triangular como de tiburón.

El Delfín Rosado del Amazonas, (Inia geoffrensis, se reconoce por su aleta dorsal en forma de joroba y la joroba más pronunciada en la cabeza y hocico largo. En particular, los machos pueden ser de color rosada, pero a menudo en Cuyabeno son más bien gris. El Delfín Rosado del Amazonas puede girar la cabeza 90 grados cada lado. Los delfines se pueden ver casi a diario en ls Laguna Grande, lanzando se alrededor de la canoa y, a veces nadar con los nadadores.

El Delfín Gris o de Tucuxi, Sotalia fluviatilis, se reconoce por su aleta dorsal triangular como de tiburón. Su vientre es más claro y varía de gris claro a rosado. Tiene un familiar cercano en las aguas costeras de América del Sur, pero aquella especies no nada tan profundamente adentro de la región del Amazonas como el Tucuxi. Más que el Delfín Rosado del Amazonas, Tucuxis tienden a saltar fuera del agua.

 

   

Animales del Amazonas Ecuatoriano: El Manatí Amazónico, Trichechus inunguis, es una especie de manatí que habita en los hábitats de agua dulce de la cuenca del Amazonas.

El Manatí Amazónico, Trichechus inunguis, es una especie de manatí que habita en los hábitats de agua dulce de la cuenca del Amazonas y, supuestamente, nunca sale al mar. Se encuentra en Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela.

Está estrechamente relacionado con el manatí de las Indias Occidentales, que se aventura también por el río Amazonas, pero nunca tan profundamente como el manatí amazónico. Ellos son visitantes regulares del Cuyabeno. Su carne es muy apreciada por los Sionas, pero esperamos que los hemos convencido de dejar de cazarlos, ya que tienen un valor de turismo grande.

 

Insectos del Amazonas, Ecuador

Sobre la diversidad y ecología de los insectos del Amazonas, Ecuador. A lo largo de las dos décadas de nuestro trabajo en la reserva, hemos encontrado que cada noche es diferente. Por supuesto, la selva es el hogar de una variedad fabulosa de los insectos más maravillosas, grandes y pequeños: las polillas y mariposas de colores, formas extrañas escarabajos, libélulas, etc. etc. Algunas noches las luces atraen a un gran número de insectos muy diferentes, mientras que otras noches insectos abundan, pero la mayoría de ellos sólo pertenezcan a una o unas pocas especies. Durante nuestras excursiones nocturnas, buscamos insectos nocturnos en el terreno. Cuyabeno tiene algunas criaturas muy extrañas que sólo se puede ver con linternas en la noche .

 

Polillas del Amazonas

Amazon jungle animals Ecuador: Moth with tranparent wings in the JungleAmazon jungle animals Ecuador: Moths come at night to the Cuyabeno LodgeAmazon jungle animals Ecuador: Yellow moth in the JungleAmazon jungle animals Ecuador: Hummingbird Moth at the tropical Jungle

Algunas noches, los insectos vienen en gran variedad, mientras que otras noches, sólo unas pocas especies vuelan. En particular, las polillas que vienen después de las luces del restaurante son de gran belleza extraordinaria y si tienes suerte, puede ver algunas de estas especies de las "colibríes" del mundo de los insectos mostrar sus aleteos increíblemente rápidos.

 

Orugas

Amazon jungle animals Ecuador: Caterpillar in the forestAmazon jungle animals Ecuador: Caterpillar in the RainforestAmazon jungle animals Ecuador: Monster Caterpillar in the rainforestAmazon jungle animals Ecuador: Social caterpillars

Amazon jungle animals Ecuador: Yet another caterpillarAmazon jungle animals Ecuador: Very hairy caterpillarAmazon jungle animals Ecuador: Striped CaterpillarAmazon jungle animals Ecuador: Strange Caterpillar

Las orugas aparecen en sorprendentes formas y colores y son siempre un tema agradecido para los fotógrafos.

 

Mariposas

Por supuesto, su forma de vida adulta también está bien representado. A muchas mariposas diurnas les gusta reunirse en lugares específicos, supuestamente para nutrirse con minerales.

Amazon jungle animals Ecuador: Butterflies gather at the banks of the Cuyabeno RiverJungleAmazon jungle animals Ecuador: Butterflies gathering at a salt lickAmazon jungle animals Ecuador: Butterflies at a river bank in the Amazon Jungle

 

Murciélagos

Con tantos insectos para darse un festín, es obvio que hay un montón de murciélagos en Cuyabeno:

Amazon jungle animals Ecuador: Bats are very common animals of the Amazon jungleAmazon jungle animals Ecuador: Amazon jungle batAmazon jungle animals Ecuador: Hairy bat in the jungleAmazon jungle animals Ecuador: Bats may have ugly faces in the Amazon Jungle

Amazon jungle animals Ecuador: Flying bat at nigh in the Amazon jungleAmazon jungle animals Ecuador: If I don't see you, you don't see meAmazon jungle animals Ecuador: Bats often fly during the Day in the Amazon JungleAmazon jungle animals Ecuador: Crawling with one finger through the Amazon jungle

Existen numerosas especies de murciélagos en la selva. Por la noche puedes verlas volar en grandes números en el cielo. Pero también durante el día, se puede ver un buen número de ellos. Algunas especies cuelgan de ramas bajas por encima del agua, y al pasar por ellos les ahuyentar a sus lugares de descanso y se llega a ver desde muy cerca. Estas fotos han sido tomadas por los biólogos durante un estudio de campo.

 

Anfibios

Otro grupo del reino animal también le encanta comer los insectos: los anfibios.

Amazon jungle animals Ecuador: Mating tree frogs in the Amazon JungleAmazon jungle animals Ecuador: Animals are wathing you in the Amazon JungleAmazon jungle animals Ecuador: Some animals are very difficult to find in the Amazon JungleAmazon jungle animals Ecuador: Frog waiting to snap up a fat insect

Las ranas y los sapos son muy comunes en la selva amazónica. De hecho, la mayoría de los conciertos nocturnos son cantados por los anfibios! A menos que sepa cómo y dónde buscar para ellos, rara vez son vistos. Algunos de esos bichos ruidosos son no más de uno o dos centímetros y tienen colores perfectos escondites. Tan pronto como te das cuenta donde están, se callan para reanudar su canción, el momento en que te has ido.

 

Reptiles del Amazonas, Ecuador

Muchos reptiles como también una para hacerse de los insectos, aunque algunos de ellos también al igual que otros animales de la selva amazónica para la cena, como los anfibios, aves e incluso jabalíes y ciervos, como es el caso de las boas.

Amazon jungle animals Ecuador: Anacondas are infamous Amazon Jungle animalsAmazon jungle animals Ecuador: Interesting lizard in the jungleAmazon jungle animals Ecuador: A helmed lizarAmazon jungle animals Ecuador: Reptiles are not commonly found in the Amazon Jungle

Amazon jungle animals Ecuador: Geckos are noctural lizards of the Amazon JungleAmazon jungle animals Ecuador: A lizard wathing from a treeAmazon jungle animals Ecuador: A snake swallowing a toad in the Amazon Rainforest

 

Arañas

Y, por supuesto, hay arañas en muchos tamaños y colores:

Amazon jungle animals Ecuador: Spiders in many shapes in the jungleAmazon jungle animals Ecuador: A jung tarantella spiderAmazon jungle animals Ecuador: Jumping spiders on its prayAmazon jungle animals Ecuador: A spider in its web in the Jungle

Amazon fresh water crab.Amazon whip spider Amblypygi are clawed spiders without scorpion tail or poison

A una distancia de 3000km del Atlántico, hay cangrejos de agua dulce en el Amazonas. Sería que ellos se quedaban después el Océano Atlántico se retiró cuando fue creado el Amazonas, o, se adaptaron al agua dulce y migraron por toda la región amazónica?

Las arañas flagelo son más cerca relacionadas a las arañas y se distinguen de los escorpiones por faltar una cola venenosa. Son totalmente inofensivo a la gente.

 

Pájaros del Amazonas

A pesar del hecho de que las aves son las joyas del amazonas, no tenemos muchas fotografías para demostrarlo. Estamos trabajando en eso, pero va a tomar un tiempo antes de poder publicar algunas fotos bonitas mas aquí para completar nuestra página de animales del Amazonas Ecuatoriano.

Amazon jungle animals Ecuador: Blue and Yellow Macaw in Cuyabeno ParkAmazon jungle animals Ecuador: Hummingbird in the AmazonAmazon jungle animals Ecuador: Hoatzin, Opisthocomus hoazin, in flightAmazon jungle animals Ecuador: Scarlet Macaw, Ara macao, in the Amazon Jungle

Amazon jungle animals Ecuador: Amazon DarterAmazon jungle animals Ecuador: Blue and Yellaw MacawAmazon jungle animals Ecuador:  White-collared swift, Streptoprocne zonaris

 

Animales del los Andes

Aunque la diversidad de animales de los Andes es mucho menor a aquella del Amazonas, la composición de la fauna andina es muy distinta.

Animales del Ecuador: Vicuñas en la Reserva Chimborazo.

Animals of the Andes: The Andean Fox is a canine species somewhere between a fox and a coyote.

El Gobierno del Ecuador introduje la vecuña exitosamente en la Reserva Chimborazo. Los 100 animales de Bolivia y 100 de Perú se multiplicaron a un número mayor de 6000.

El Lobo Andino es una especie que se clasifique entre la Coyote y un zorro.

Mountains.

El Condor de los Andes es la ave más grande del America del Sur.

 

 

Haz click para la lista de las aves y otros animales del Ecuador.

Conozca más de Cuyabeno, descubre el mejor bosque húmedo tropical en el mundo: El secreto que otros países amazónicos no quieren que sepas!

 

 

Cuyabeno Lodge / Neotropic Turis Officina en Quito, Ecuador:

Edificio Shyris Park Avenida de los Shyris N36-188 & Av. Naciones Unidas, Oficina 608, Piso 6

Telefono: (++593) (0)(2) 292 6153

Celular: (++593) (0)999 80 3395

Mapa:

Búscalo en nuestro mapa detallado de Quito

Email:

niks