"25 COSAS A SABER DE LA RESERVA DE PRODUCCIÓN FAUNÍSTICA CUYABENO [EL MEJOR PARQUE AMAZÓNICO]"

Y EL CUYABENO LODGE

  1. ¿Por qué Cuyabeno sería el mejor parque amazónico del mundo?

  2. ¿Cuyabeno o Yasuní?

  3. ¿Qué hace tan especial el "Cuyabeno Lodge"?

  4. ¿Cuántas especies de aves se han registrado?

  5. ¿Cuyabeno está justo en el Ecuador?

  6. ¿El Cuyabeno Lodge, está certificado como ecológico?

  7. ¿El Cuyabeno Lodge, es lo mismo como el Cuyabeno River Lodge?

  8. ¿El Lodge ofrece electricidad y podemos cargar las baterías de nuestros teléfonos y cámaras?

  9. ¿Qué ocurre en situaciones de emergencia?

  10. ¿Qué ocurre con las chinches, los mosquitos y la malaria?

  11. ¿Qué es esencial traer?

  12. ¿Nuestro lodge se inunda en épocas de agua alta?

  13. ¿Por qué no tenemos aire acondicionado?

  14. ¿Es difícil moverse por los alrededores?

  15. ¿Cómo se beneficia la población local de nuestro Lodge?

  16. ¿Hay libros de referencia biológica en el Cuyabeno Lodge?

  17. ¿Porque se llama Reserva de Producción Faunística Cuyabeno?

  18. ¿Puedo pescar en la reserva?

  19. ¿Podemos reservar en línea?

  20. ¿Mis ojos son buenos, ¿por qué necesito binoculares?

  21. ¿Qué tan difícil es moverse?

  22. ¿La ropa de camuflaje es mejor para ver animales?

  23. ¿Es seguro broncearse en Cuyabeno?

  24. ¿Cómo es el clima del Ecuador en el Amazonas?

  25. ¿Cuántas especies de aves se han registrado en Cuyabeno?

 

Hola, nuestra página web te da información sobre la Reserva de Fauna Cuyabeno, nuestro Cuyabeno Lodge, y Ecuador en general. Nuestro lodge se ubíca en una isla estacional pequeña en la Laguna Cuyabeno y así está en el lugar mas bello en la reserva amazónica mas bella de todos los países amazónicos. Aqui encuentras nuestro programa y nuestros precios. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre Cuyabeno y el Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si nos regalas un "like" en las páginas que te gustan,

 

RESPUESTAS

¿Por qué la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno el mejor parque del Amazonas del mundo?

A lo largo de la región amazónica, los parques más nacionales carecen de ríos estrechos y sólo se pueden ver la vida silvestre desde brazos del río Amazonas muy amplios y desde senderos. Cuando uno/a está en una rama principal del río Amazonas, casi no siente dentro de la selva tropical ya que las orillas están muy lejos.

 

Si caminas en la selva, que no se puede ver mucho. Mirando hacia el dosel, el contraste entre el cielo y las hojas es tan fuerte, que las hojas parecen negras y los animales por los árboles muy altos y es muy difícil distinguirlos.

 

Por otro lado, en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, los ríos son estrechos y sus orillas están tan cerca en ambos lados que se siente adentro de la selva, mientras que los ríos siempre siguen proporcionando suficiente apertura para ver los árboles con una hermosa iluminación. En otras palabras, en Cuyabeno se ve el bosque y los árboles! Ningún otro parque nacional en la región amazónica de Venezuela hasta Bolivia ofrece este tipo de experiencia amazónica con tan buena visibilidad de vida silvestre! Es por eso que los tours amazónicos de Cuyabeno son entre los mejores en el mundo!

Regrese al inicio

 

¿Porque se llama Reserva de Producción Faunística Cuyabeno?

El sistema de las áreas protegidas del Ecuador nación de un estudio de la FAO de 1976, Estrategia Nacional de la Conservación de las Áreas Sobresalientes del Ecuador. El estudio dio como resultado la propuesta de los parques nacionales más importantes que ahora conforman el sistema de parques nacionales de Ecuador. Una de esas áreas fue Cuyabeno, que se se propuse en la categoría de “Reserva de producción faunística”. Hoy en día muy pocas personas conocen el origen de esa categoría. A mediados de la década de los setenta, la FAO estaba experimentando en la cría y producción de fauna silvestre en África. De este modo, el equipo de estudio pensó que sería una buena idea intentar algo similar en Ecuador, en principio para pagar por los esfuerzos de conservación con los ingresos que podrían generarse con la cría de vida salvaje y la venta de licencias caza. En aquel momento se pensó que podría ser muy beneficioso para los indígenas dentro la reserva, el pueblo Siona, para formar parte de las operaciones de producción de fauna y así crear empleo dentro del contexto de su propia cultura de caza y pesca. Así que, en la propuesta, Cuyabeno obtuvo la categoría de reserva de producción faunística. Sin embargo, en el transcurso de los años, resultó mucho más beneficioso usar el área para el ecoturismo, y hoy en día, Cuyabeno funciona de facto como parque nacional.

Regrese al inicio

 

¿Reserva de Fauna Cuyabeno o Parque Nacional Yasuní?

El Yasuní originalmente fue seleccionado por ser el área más grande y más deshabitada de la zona amazónica del Ecuador. Sin embargo es un área en el pie de monte de los Andes y tiene colinas en toda su extensión. Así, los ríos corren rápidos careciendo de los preciosos arroyos navegables por los que es tan famoso Cuyabeno, el mejor lugar turístico del Oriente Ecuatoriano. Hay tan solo dos lagunas cerca de la frontera con Perú y no son ni de lejos tan bonitas como los lagunas de Cuyabeno. Siendo tan solo turistas o científicos visitantes disfrutaréis Cuyabeno mucho más que en el Yasuní. Además, se tarda mucho más tiempo en entrar en el Yasuní ya que debéis viajar a la frontera con Perú para acceder a las lagunas. Esto es mucho más costoso y consume mucho más tiempo que acceder a la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Reserva de producción faunística Cuyabeno y Parque Nacional Yasuní

Regrese al inicio

 

¿Qué hace tan especial el Cuyabeno Lodge?

Nuestra misión es hacer más accesible la selva a más personas. Una de las razones por las que las lagunas de Cuyabeno aún eran naturales cuando fueron seleccionados para su conservación fue su aislamiento del mundo exterior. Se necesita tomar un vuelo, unos 130 km de viaje por tierra y alrededor de unos 60 km de viaje en agua para llegar al albergue. Nuestro Amazonas ecopark Lodge ha sido diseñadas para ofrecer comodidad funcional y un espacio de trabajo para nuestros huéspedes, ofreciendo cómodas camas amplias, mosquiteras, duchas con agua caliente y un pequeño escritorio para tomar notas tras una excursión. Dormir en Cuyabeno es en realidad bastante agradable, ya que la reserva está tan cerca de los Andes que por las noches refresca hasta alcanzar una temperatura muy agradable. De hecho, uno debe dormir bajo una manta para estar cómodo.

 

El Cuyabeno Lodge ha sido construido dentro de la reserva y, como somos responsables con la ecología, la madera de las cabañas y otros alojamientos no proviene de áreas ecológicamente sensibles. Cada pieza del material de construcción viene de una distancia muy lejana con respecto a la reserva, y tuvo que ser transportada en camiones a la frontera de la reserva y transportada en canoa a la zona de obras. La última parte en especial fue una pesadilla logística y necesitó de las habilidades de nuestros amigos Siona. Toda la construcción de las cabañas y el alojamiento se realizó con la máxima participación de los Siona. Nuestro experto maestro carpintero y otros trabajadores cualificados les impartieron formación en carpintería y construcción a medida que se construía. De esa manera nuestra construcción costó el doble, pero nos aseguramos de que nuestras cabañas y alojamiento generaran los mayores beneficios económicos para los Sionas.

 

Bedroom of the Cuyabeno Rainforest Lodge, EcuadorView from the Canopy tower at the Cuyabeno Rainforest Lodge in Ecuador.Sleeping facility at Cuyabeno Rainforest Lodge in Ecuador.Standard bedroom at the Cuyabeno Rainforest Lodge in Ecuador.

Deluxe bedroom with modern showers

Regrese al inicio

 

¿Cuántas especies de aves se han registrado?

Actualmente, hay aproximadamente 580 especies de ave registradas y el número sigue aumentando. No mantenemos un registro oficial, pero intentamos mantener una lista razonablemente veraz. Consulte nuestra página Animales del Amazonas Ecuatoriano.

Regrese al inicio

 

¿Cuyabeno está justo en el Ecuador?

Sí, Cuyabeno está justo en el Ecuador. Lo comprobamos en Google Earth y el Ecuador está un poco al norte de la Laguna Cuyabeno.

Reserva de producción faunística Cuyabeno: Imagen Google del Cuyabeno Lodge

Regrese al inicio

 

¿El Cuyabeno Lodge, está certificado como albergue ecológico?

Sí, nuestro lodge ha sido evaluado  por el prestigioso Rain Forest Alliance y cumple con todos los requisitos de este orgamismo internacional.

Regrese al inicio

 

¿El Cuyabeno Lodge, es lo mismo como el Cuyabeno River Lodge?

De ninguna manera. Nuestro Cuyabeno Lodge está localizado en una isla en la Laguna Cuyabeno en el corazón de la reserva. El Cuyabeno River Lodge está localizado muy cerca de la entrada del parque a una distancia de 2 horas en canoa desde el complejo de las lagunas.

Regrese al inicio

 

¿El Lodge ofrece electricidad y podemos cargar las baterías de nuestros teléfonos y cámaras?

Sí, nuestro albergue cuenta con un sistema de energía solar que proporciona electricidad 24 horas.

Regrese al inicio

 

¿Qué ocurre en situaciones de emergencia?

Contamos con una conectividad de teléfono móvil en el Lodge desde donde podemos comunicar con los servicios de emergencia. Para situaciones muy urgentes, hay varios lugares donde un helicóptero puede realizar un aterrizaje de emergencia. Con una industria petrolera en la región, los helicópteros están estacionados a distancias de vuelo relativamente cortas.

Regrese al inicio

 

¿Qué ocurre con las chinches, los mosquitos y la malaria?

Los mosquitos están siempre presentes, pero rara vez en grandes cantidades, y con la mosquitera nunca molestan al dormir. Ahora bien, eso no significa que sean inofensivos. Portan la malaria y debéis consultar con vuestro médico acerca de los mejores medicamentos, y también se recomienda traer consigo repelente de insectos. También consulte nuestro pdf sobre malaria.

 

Por nuestra parte ofrecemos todas las camas con mosquiteras. Así tenemos insectos y mosquitos, pero como la zona del Lodge está elevado, los mosquitos no son una molestia grave, ¡y los otros insectos son hermosos! Todas las camas disponen de mosquitera, pero aun así se recomienda traer repelente para mosquitos. Vea nuestra lista de equipaje. En general, las lagunas de Cuyabeno son mucho mejores que algunas de las zonas más hacia el este (por ejemplo, cerca de la frontera con Perú hay un laguna que se llama Zancudo Cocha, que significa laguna Mosquito).

 

También, sin embargo, hay muchas noches en que son tan solo unos pocos insectos los que revolotean. Así que por la noche los insectos suelen formar parte del entretenimiento, ya que sus movimientos, colores, formas y ruidos nunca dejan de llamar la atención, pero rara vez hacen que nuestros visitantes se retiren a sus cabañas para evitar las chinches y nunca te molestan hasta hacerte perder el sueño, pues estás protegido tras la mosquitera. 

Regrese al inicio

 

¿Qué es esencial traer?

Para esta lista te enlazamos a nuestra página especial.

Regrese al inicio

 

¿Nuestra Lodge se inunda en épocas de agua alta?

Hay pocos Lodges en la reserva de Cuyabeno que nunca se pueden inundar. El Cuyabeno Lodge es uno de ellos.

Regrese al inicio

 

 Reserva de producción faunística Cuyabeno: Monitos en Cuyabeno.

El Homo sapiens no es la única especie de mono que ha tiene el Cuyabeno, nuestro albergue de la selva amazónica, como su residencia preferida.

Regrese al inicio

 

¿Por qué no tenemos aire acondicionado?

Simplemente porque no lo necesitamos. Las lagunas de Cuyabeno están tan cerca de las laderas de los Andes que las noches refrescan considerablemente y, de hecho, suelen ser bastante agradables. La mayoría del tiempo nuestros visitantes prefieren dormir bajo una manta ligera.

Regrese al inicio

 

¿Es difícil moverse por los alrededores?

En ocasiones recibimos peticiones de visitantes en silla de ruedas. El Cuyabeno Lodge no es accesible para visitantes totalmente discapacitados. El Lodge está situado en una pequeña colina insular al margen de la Laguna Cuaybeno y bajo esas condiciones aisladas es imposible para nosotros hacerlo accesible para sillas de ruedas. Dicho esto, nos esforzamos al máximo para hacer del Lodge accesible para la mayoría de los visitantes mediante la construcción de una red de escaleras y senderos entre todos los edificios. Como las lagunas de Cuyabeno se encuentran en una región extremadamente llana (el lugar donde está situado nuestro albergue es la única excepción, lo que evita las inundaciones), ninguno de los senderos implican una escalada agotadora. Para aquellos que prefieren hacerlo, podemos organizar todas nuestras excursiones solo en canoas motorizadas, limitando así el caminar a no más de 100 metros al día para los visitantes con capacidad para andar limitada. Nuestros guías están entrenados para siempre apoyar visitantes con limitaciones para andar.

Regrese al inicio

 

¿Cómo se beneficia la población local de nuestro Cuyabeno Lodge?

Desde el principio, Neotropic Turis ha involucrado a los indígenas Siona en las operaciones del parque. Ya en 1989 organizó el primer curso de formación para los indígenas para guiar a visitantes, divisar e identificar aves y más vida salvaje, etc. Además, aunque nosotros tenemos una licencia para operar con canoas motorizadas, otorga todos los derechos de transporte a los Siona. Aún más, todas las excursiones están co-guiadas por un guía profesional con una licencia del Govierno. Cuando construimos el Lodge, todo el trabajo se llevó a cabo por los Siona bajo la orientación de maestros cualificados de otros lugares. Esto hizo duplicar los costes por la falta de experiencia de los sionas, pero sentimos que era importante dar oportunidades a los Siona.

Regrese al inicio

 

¿Hay libros de referencia biológica en el Cuyabeno Lodge?

Sí, disponemos de los mejores libros de referencia biológica en nuestro Lodge para tu consulta, incluyendo Las Aves de Ecuador y otras guías de campo de famosa calidad superior para orientarse a la Reserva de Producción Faunística, Cuyabeno.

Regrese al inicio

 

¿Puedo pescar en la reserva?

Esto solía ser permitido, pero recientemente el Servicio de Parques Nacionales del Ecuador prohibió la política de captura y liberación en la mayoría de las áreas protegidas. Ahora, sólo a los indígenas están permitidos pescar y mantener su captura para uso personal. Volver a preguntas frecuentes

Regrese al inicio

 

¿Podemos reservar en línea?

Nuestros programas son bastante personalizados y tratamos de acomodar tus necesidades de viaje exactas. Para evitar malentendidos, no ofrecemos una opción de pago por tarjeta de crédito en línea. Simplemente envíe un correo electrónico a hacer una reserva. Para más detalles visite nuestra página de reservas.

Regrese al inicio

 

¿Mis ojos son buenos, ¿por qué necesito binoculares?

Los bosques tropicales son particularmente sobre los pequeños mamíferos y aves que se mueven en los árboles. Ni siquiera puede apreciar tu estancia en Cuaybeno si no tienes un par de binoculares alrededor de su cuello todo el tiempo. Sin eso no podras obtener una buena mirada a los hermosos colores de las orquídeas en los árboles y los colibríes en los arbustos o el mono bebé en la espalda de su mama. Vacation packing list: binoculars

Regrese al inicio

 

¿Qué tan difícil es moverse?

Nuestros tours NO son excesivos físicamente y pueden ser realizados por cualquier persona con una condición física regular.  Si tu condición es lo suficientemente para poder entrar en la canoa, estás bien.

Regrese al inicio

 

¿La ropa de camuflaje es mejor para ver animales?

Ropa de camuflaje no es el mejor para la selva! La mayoría de los animales lo notan de todos modos. En su lugar, use paños blancos o ligeros. Mosquitos (y moscas de Tse Tse en África) evitan los paños blancos y son atraídos por paños oscuros. Además, el blanco refleja mejor el calor. Ayuda a rociar ligeramente sus paños con DEED, pero su efecto se desgastará después de algunas horas.

Regrese al inicio

 

¿Es seguro broncearse en Cuyabeno?

Hay más y más pruebas de que tomar el sol puede no ser tan bueno, pero si eres  de raza caucásica de Europa o América del Norte, lo hará de todos modos, ¿verdad? Así que sólo te damos algunos consejos.

 

Estarás en el ecuador, donde la radiación UV es extremadamente alta. Así necesitas proteger tu piel, incluso si eres de piel oscura. Donde un sombrero, no sólo una gorra de béisbol, sino algo para proteger sus orejas y el cuello. No use sandalias ni camine sobre los pies del oso. Usted puede terminar con pies horriblemente dolorosos si se expone al sol. ¡Sus pies reciben la luz solar más directa cuando están expuestos horizontalmente al sol!

 

Siempre poner en bloque de sol de alto grado (no te olvides de los bordes de tus orejas). Acostúe tu piel a la luz del sol exponiéndola por no más de una hora el primer día y agregue una hora más cada día posterior. No te dejes engañar por un cielo nublado, todavía te puede quemar el sol. Sea particularmente consciente en las tierras altas, donde la radiación UV es aún peor! En el agua (Cuyabeno, Galápagos) el efecto UV es más fuerte aún. También ten cuidado/a con el viento, ya que también tiende a aumentar la quema de su piel.

Regrese al inicio

 

¿Cómo es el clima del Ecuador en el Amazonas?

Para información detallada sobre el clima y las condiciones climáticas, lea: Clima en la Amazonía de Ecuador y clima del Ecuador.

Regrese al inicio

 

¿Cuántas especies de aves se han registrado en Cuyabeno?

No hay un registro oficial, pero estimamos que hayan entre 550 y 650 especies de aves.

Regrese al inicio

 

Cuyabeno Lodge / Neotropic Turis Officina en Quito, Ecuador:

Edificio Shyris Park Avenida de los Shyris N36-188 & Av. Naciones Unidas, Oficina 608, Piso 6

Telefono: (++593) (0)(2) 292 6153

Celular: (++593) (0)999 80 3395

Mapa:

Búscalo en nuestro mapa detallado de Quito

Email:

niks