NOMBRES Y CHARACTERISTICAS DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS DEL ECUADOR

NOMBRES Y CHARACTERISTICAS DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS DEL ECUADOR: Historia del sistema nacional de las áreas protegidas

 

HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN DE LAS RESERVAS ECOLÓGICAS DEL ECUADOR

Cuando en 1974 dos jóvenes y entusiastas planificadores de parques nacionales fueron invitados por el Gobierno de Ecuador para unirse al proyecto forestal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se dio una serie de situaciones que gradualmente cambiaron la historia de la conservación en Ecuador. En aquel año solo existieron el Parque Nacional de Galápagos y el Parque Nacional Cotopaxi. Grandes partes del territorio del Ecuador todavía era poco conocida y dos tercios del país aún estaban cubiertos con selva primaria: casi toda la región amazónica y las laderas de los Andes orientales, la mitad de la vertiente occidental de los Andes, las zonas costeras de Esmeraldas y una buena parte del estuario de manglares del Guayas. El equipo de la FAO comenzó a explorar la nación en busca de las mejores reservas ecológicas del Ecuador y recopilar información para su evaluación: varios de los miembros fundadores del Cuyabeno Lodge formaban parte de ese equipo.

 

Hola, nuestra página web te da información sobre la Reserva de Fauna Cuyabeno, nuestro Cuyabeno Lodge, y Ecuador en general. Nuestro lodge se ubíca en una isla estacional pequeña en la Laguna Cuyabeno y así está en el lugar mas bello en la reserva amazónica mas bella de todos los países amazónicos. Aqui encuentras nuestro programa y nuestros precios. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre Cuyabeno y el Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si nos regalas un "like" en las páginas que te gustan,

 

Viajaron literalmente por todo el país. Donde podían viajar en jeep por los Andes y la parte occidental del país, lo hacían hasta quedarse atascados en el barro o hasta que la conducción era imposible por la presencia de acantilados y selva. Desde allí cogieron su equipamiento, contrataron guías nativos y caminaron por la selva durante semanas hasta desarrollar una primera impresión de la zona. Para la parte amazónica del país, que estaba todavía completamente cubierta de selva y resultaba inaccesible, un equipo especial de la selva dirigido por el miembro fundador del Cuyabeno Lodge inicia el itinerario por la región amazónica en canoa motorizada hasta que las canoas les llevaron a los arroyos más pequeños. Muchas zonas eran casi impenetrables y los mapas a veces carecían de precisión. Así que por donde no se podía viajar en canoa se exploró desde el aire en pequeños aeroplanos alquilados a organizaciones misioneras. Aterrizaron en las pistas de aterrizaje de las tribus indígenas aisladas, a menudo no más grandes que un campo de fútbol, pero tan llanas como un campo de maíz recién arado. Esos pueblos indígenas servían más como campamentos base para exploraciones a pie bajo la orientación de los propios indígenas, que mostraron sus territorios y les informaron acerca de su modo de vida.

 

Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Escan de la exploración histórica en 1975 de áreas naturales a SangayNombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Escan de la exploración histórica en 1975 de áreas naturales en Cayambe.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Escan de la exploración histórica en 1975 de áreas naturales en el Amazonas.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Escan de la exploración histórica en 1975 de áreas naturales en el territorio Huaurani

Fotos históricas de la exploración de las áreas protegidas sobresalientes del Ecuador in 1975 - 1976, de los archivos históricos del Cuyabeno Lodge. Exploramos el país con carros hasta donde había caminos como este camino en el área de Sangay. Al final de los caminos, continuamos con mochilas y carpas, como este campamento de explotación en Cayambe. En las tierras bajas del Amazonas, continuamos en canoas motorizadas y a remo hasta los ríos no tenían más de 10cm de profundidad. Donde no había acceso volamos con avionetas "Helio" usando pistas de aterrizaje de a veces no más de 90m. Por favor, nota que estos son escans de fotos históricos de 1983 y 1985  y que no son de la misma calidad de las fotos digitales modernos que usamos en el resto del sitio web.

 

El Estudio de la FAO es un documento histórico que se puede pajar de nuestra otra página web. El documento dio como resultado la propuesta de los parques nacionales y otras áreas protegidas más importantes que ahora conforman el sistema de parques nacionales de Ecuador. Una de esas áreas fue la cuenca hidrográfica del Río Cuyabeno, que se convertiría en una “Reserva de producción faunística”. Hoy en día muy pocas personas conocen el origen de esa categoría. A mediados de la década de los setenta, la FAO estaba trabajando en la cría y apareamiento de fauna silvestre en África. De este modo, el equipo de parques nacionales pensó que sería una buena idea intentar algo similar en Ecuador, en principio para pagar por los esfuerzos de conservación con los ingresos que podrían generarse con la cría de vida salvaje y la caza. En aquel momento se pensó que podría ser muy beneficioso para los indígenas dentro esa reserva ecológica del Ecuador, el pueblo Siona, para formar parte de las operaciones de producción de fauna y así crear empleo dentro del contexto de su propia cultura de caza y pesca. Así que, en la propuesta, Cuyabeno obtuvo la categoría de reserva de producción faunística y los Siona se incluyeron dentro del corazón de la reserva, y Cuyabeno fue protegida en consecuencia. Puede descargarse el informe original de la FAO sobre la Estrategia Nacional de Áreas Protegidas Sobresalientes del Ecuador. Como se puede leer en el informe, a finales de 1976, habían sido evaluadas 92 áreas y alrededor de una docena fueron identificadas como de alto nivel de prioridad. El gobierno ecuatoriano se tomó las recomendaciones muy en serio y en 1979 todas las áreas de mayor prioridad se eligieron para la conservación en un sistema de áreas protegidas del Ecuador, poniendo así alrededor del 9 por ciento del territorio nacional bajo protección legal.

 

En esta propuesta estaba incluida la cuenca entera del Río Cuyabeno con un tamaño de 150,000ha aproximadamente. Fue una área que desde el principio estaba teniendo problemas de invasión, especialmente desde la construcción Lagoagrio, Tarapoa y la frontera con Colombia. Cada vez más colonos comenzaron a "limpiar una chacra" para criar ganado, poco a poco convirtiendo la cuenca superior de Cuyabeno en una zona agropecuaria.

 

INVASIÓN DE LA RESERVA ECOLÓGICA CUYABENO

El entonces director de la Reserva Ecológica Cuyabeno, visitó el miembro fundador del Cuyabeno Lodge en su casa en Holanda en 1983 para solicitarle regresar al Ecuador y conjuntamente con el mismo, buscar una solución para el problema de la invasión de la reserva. Después una análisis conjunta, los dos biólogos concluyeron que fuese mejor eliminar una parte ya invadida por tener demasiado colones ya. Todavía hube una área grande deshabitada este de la reserva cuya inclusión dentro límites nuevos pudiese comenzar ampliamente para el áreas perdida. Así aconsejaron al Gobierno y ahora el área llega hasta la frontera con Perú y una parte sur del Aguarico que anteriormente no estaba incluida, aumentando el tamaño de Cuyabeno de 150,000ha originalmente a 603,380ha que mide ahora.

Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Nuevas facilidades petroleras al rededor de Tarapoa en 1983.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: facilidades petroleras nuevas en el Oriente cerca de Tarapoa en 1983.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: deforestación para fines agropecuarios en Cuyabeno en 1983.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Desague de agua poluida con crudo en los posos petroleros en Cuyabeno.

Diapositivas escaneadas de deforestación masiva después de la construcción de la carretera a Tarapoa y la frontera con Colombia pasando por la Reserva Ecológica Cuyabeno. Aparte de la deforestación para fines petroleros (fotos 1 y 2), la carretera había dado acceso a los colonos quienes comenzaron a limpiar tierras para fines agropecuarios. Además, en estos años la explotación petrolera era excesivamente sucia por tener un descarga de agua con restos de crudo que se echó simplemente en el bosque. Por favor, nota que estos son escans de fotos históricos de 1983 y 1985  y que no són de la misma calidad de las fotos digitales modernos que usamos en el resto del sitio web.

 

Desarrollo del Ecoturísmo en Ecuador

En el transcurso de los años, mientras la atención mundial se desplazaba más hacia el ecoturismo y Ecuador estaba ganando más y más fama internacional por sus lugares turístocos del Parque Nacional Galápagos como destino vacacional, la legislación nunca se puso en marcha para permitir el uso de producción de fauna, lo que, echando la vista atrás, fue una decisión acertada por parte del Gobierno. Hoy día, a todos los efectos prácticos, Cuyabeno funciona como un parque nacional y los Siona están muy involucrados en los servicios turísticos, creando así ingresos duraderos mientras gran parte de sus tierras tradicionales se mantienen intactas, a diferencia de las de varios otros grupos indígenas del Ecuador.

 

En 1985 nuestro miembro fundador había sido invitado a participar en una misión de la PNUMA para asesorar sobre el desarrollo sostenible de la región amazónica del Ecuador. Cuyabeno todavía estaba sufriendo la presión de constantes invasiones, y como Ecuador necesitaba urgentemente los ingresos del petróleo la explotación de petróleo continuó propagándose en muchas partes de la reserva.

 

Tras numerosas sesiones con las autoridades se concluyó que la única forma de salvar la zona sería mediante la generación de intereses económicos de la zona a través del ecoturismo. Nuestro miembro fundador ofreció intentar reunir algún capital y emprender un esfuerzo especial de marketing para atraer más visitantes a Cuyabeno. El gobierno acordó que sería conveniente iniciar un lodge experimental en las lagunas de Cuyabeno para generar un interés turístico tanto nacional como internacional así creando una alternativa a la deforestación para para fines agropecuarios. Después de eso, el esfuerzo de marketing por colocar a Cuyabeno en el mapa como un destino para el ecoturismo fue creciendo gradualmente al incorporar a Neotropic Turis Cia. Ltda como la empresa autorizada para el Amazonas ecopark lodge "Cuyabeno Lodge". Desde 1986 hasta 1989 los invitados eran alojados en condiciones bastante primitivas. En 1989 Neotropic Turis recibió la licencia del gobierno para crear un albergue experimental para el ecoturismo y podía dar comienzo a su construcción.

 

Desde el principio, Neotropic Turis pretendió trabajar muy estrechamente con los indígenas Siona. Incluso a pesar de que la compañía tiene sus licencias para llevar sus propias canoas, casi la totalidad del negocio de transporte se la han concedido a los indígenas. Cuando la situación sanitaria entre los indígenas todavía era muy pobre, la compañía traía un médico cada mes y costeaba el tratamiento, e incluso ocasionalmente la hospitalización. Neotropic Turis, con sus expertos participantes y su saber hacer, y junto con el Ministerio, también ha costeado la formación de guías y también de los indígenas. Los temas específicos incluían la ecología el Amazonas, la observación de las aves, orientación y guía, alojamiento de visitantes y – a petición de las mujeres Siona – cocina y funcionamiento del albergue. Durante su construcción, los Siona recibieron una capacitación laboral intensiva en carpintería, que les sirvió para mejorar sus propias construcciones.

Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: El primer ecotour a Cuyabeno en 1986. Transporte a Lagoagrio en avión Electra de Tame.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: El primer ecotour a Cuyabeno en 1986. Transporte de Lagoagrio a Cuyabeno en camioneta. Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: El primer ecotour a Cuyabeno en 1986. El transporte en canoas a Laguna Cuyabeno. Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: El primer ecotour a Cuyabeno en 1986. Hacer campamento conjuntamente.
Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: El primer ecotour a Cuyabeno en 1986. Una familia extensa participó, incluso los bebes.  Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: El primer ecotour a Cuyabeno en 1986. El baño bajo cielo abierto. Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: El primer ecotour a Cuyabeno en 1986. Gran entusiasmo en el grupo sacando miles de fotos.

En 1986, organizamos el primer ecotur a Cuyabeno en toda su história, con 16 turistas holandeses. Sin saberlo originalmente, su visita inició un proceso paulatino de rescate de la reserva, pués que los fondos generados con este viaje financió la propaganda para viajes posteriores, así iniciando un proceso de ecoturismo sostenible a la reserva. Las condiciones iniciales eren tremendamente primitivas con un vuelo a Lagoagrio en un viejo avión de hélice "Electra", el transporte en una camioneta a la reserva, dormir en carpas, vivir con una familia extensa de Sionas incluso con sus bebes, el baño siendo una mesa, y a pesar de todo, un grupo totalmente feliz, tomando grandes números de fotos y películas.

 

Nombres y Características de las Reservas Ecológicas del Ecuador

Desde aquellos tempranos días pioneros hace ya más de dos décadas, el Cuyabeno Lodge ha crecido gradualmente hasta su plena madurez, siendo uno de los mejores sitios turíscos en el Amazonas Ecuatoriano, ofreciendo fabulosos paquetes turístidos al Amazonas programas a las reservas ecológicas del Ecuador más bellas como paquetes independientes o en combinación con otros programas, especialmente Galápagos. La reserva faunística de Cuyabeno se ha convertido en uno de los destinos continentales principales del territorio ecuatoriano y la mayor parte de la presión de invasión ilegal ha disminuido, en parte gracias a la labor pionera del Cuyabeno Lodge, considerado como el mejor lugar turístico del Oriente del Ecuador y sus orgullosos propietarios. Conozca el Sistema de las Reservas Ecológicas del Ecuador con sus nombres y characterísticas.

 

Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Exelentes camas on mosquiteros en Cuyabeno Lodge.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Habitaciones comfortables en Cuyabeno Lodge.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Vistas formidables desde las habitaciones del Cuyabeno Lodge.Camas comfortables en las habitaciones básicas del Cuyabeno Lodge.

Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: Baños privados modernas en el Cuyabeno Lodge, Ecuador.Nombres de las Reservas Ecológicas del Ecuador: terrazas individuales en el Cuyabeno Lodge.

Modern amenities at the present day Cuyabeno Lodge include hot showers, clean beds with mosquito netting and a great restaurant.

For detailed information on climate and weather conditions read: climate of Cuenca, Ecuador; climate Galapagos Islands in Ecuador; climate in the Amazon of Ecuador and climate of Ecuador. If you want to learn more about the country, read Ecuador Facts.

 

 

Nombres y Características de las Reservas Ecológicas del Ecuador.

Cuyabeno Lodge / Neotropic Turis Officina en Quito, Ecuador:

Edificio Shyris Park Avenida de los Shyris N36-188 & Av. Naciones Unidas, Oficina 608, Piso 6

Telefono: (++593) (0)(2) 292 6153

Celular: (++593) (0)999 80 3395

Mapa:

Búscalo en nuestro mapa detallado de Quito

Email:

niks