10 COSAS A SABER DEL PARQUE NACIONAL EL CAJAS, CUENCA [ECUADOR]

Parque Nacional El Cajas, Cuenca, Ecuador

El Parque Nacional El Cajas, Cuenca, Ecuador  se encuentra a una hora de la ciuadad de Cuenca y es famoso por su flora, fauna, paramo y bosques neblados. Con más de 230 lagos y estanques, el Parque Nacional de El Cajas es húmedal de Importancia Internacional de Ramsar y es el parque nacional más rico en lagos y estanques de todos los Andes. A una distancia de una hora de viaje desde la ciudad de Cuenca por la nueva carretera que une Cuenca con Guayaquil, el Parque Nacional de Cajas es el parque del páramo más accesible y uno de los más pintorescos de Ecuador. ¿Sabe porqué?

 

La autopista que conecta Cuenca con Guayaquil ha sido muy controvertida por su impacto en el parque nacional, pero ahora que existe, proporciona a los visitantes acceso a hermosos paisajes que previamente eran solo accesibles para los excursionistas más duros que podían soportar caminatas durante varios días en elevaciones de más de 4,000msnm. Ahora cualquier turista en condiciones saludables puede disfrutar de una caminata a través de uno de los más bellos parques de los Andes del mundo. Todo eso gracias a la carretera que anteriormente había generada tanta resistencia.

 

Hola, nuestra página web te da información sobre la Reserva de Fauna Cuyabeno, nuestro Cuyabeno Lodge, y Ecuador en general. Nuestro lodge se ubíca en una isla estacional pequeña en la Laguna Cuyabeno y así está en el lugar mas bello en la reserva amazónica mas bella de todos los países amazónicos. Aqui encuentras nuestro programa y nuestros precios. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre Cuyabeno y el Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si nos regalas un "like" en las páginas que te gustan,

 

Como en cualquier páramo de Ecuador, el clima es muy variable y puede cambiar muy rápidamente de un cielo azul y brillante, sin nubes, a una fría lluvia en una niebla montañosa. Cuando esto sucede, no te desanimes, ya que el paisaje es absolutamente fabuloso y misterioso en cualquier condición. Recuerda, esto es un humedal de elevación extrema y las condiciones húmedas son más comunes que el sol. De febrero a julio es la estación de lluvias con más precipitaciones y niebla, mientras que de agosto a enero es probable que haya más sol, aunque el tiempo sea ventoso. Por la noche, la temperatura desciende por debajo de los 10 grados, aunque puede subir por encima de 20 grados cuando sale el sol, y puede permanecer a unos 15 grados en un día nublado. Este, sin embargo, es el promedio de las condiciones y en cualquier momento del año uno puede encontrarse con sol o nubes.

 

Una anecdota interesante: Antes de que Cuenca fuera accesible por carretera desde Quito, coches desensamblados eran transportados por toda la ruta inca de Guayaquil por los indígenas.

 

El Parque Nacional de El Cajas es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Cuenca y, por lo tanto, el gobierno nacional ha llegado a un acuerdo de gestión con la administración de agua potable de la ciudad para gestionar el parque en su nombre.

 

Ecosistemas

En El Parque Nacional El Cajas se encuentran los ecosistemas siguientes:

  1. Bosque Montano de hojas anchas siempreverdes hasta una elevacion de 3,500msnm;

  2. Carrizales y lagos inferiores, principalmente inhabitados con truchas introducidas y alguna representante del género de preñadores, una pesca nativa del los Andes con un genital que paresca una pene hasta una elevacion de 3,500msnm;

  3. Páramos con gramínias duras, hierbas perennes bajas y arbustos enanos, sobre 3,500msnm;

  4. Lagos superiores principalmente inhabitados por truchas introducidas, unas larvas de anfibias y artrópodos;

  5. Bosque altimontano de  Polylepis reticulata, entre 3,700msnm y 4,000msnm.

 

Mapa topográfico detallado Parque Nacional El Cajas, Cuenca, Ecuador

Mapa del Cajas: topográfico detallado del Parque Nacional El Cajas, Cuenca, Ecuador.

 

Parque Nacional El Cajas, Cuenca, Ecuador: Gentianas azulesParque Nacional El Cajas,  Cuenca, Ecuador: Licopodium rojoParque Nacional El Cajas, Cuenca, Ecuador: Páramo con flores amarillas

Durante la temporada de lluvias, el páramo está revestido con las más coloridas flores y una planta muy primitiva, Licopodium rojo.

 

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Guardía de Entrada del ParqueParque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Centro de visitantes

Entrada al Parque Nacional El Cajas, Ecuador.

 

Centro de visitantes del Parque Nacional El Cajas.

 

LAGO DE MENOR ELEVACIÓN Y BOSQUE NUBOSO

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Bosque Andino con turistasParque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Laguna inferior en valle glacial

Visitantes disfrutando de la vista en el lago y el Bosque Montano de hojas anchas siempreverde a los flancos de las montañas inferiores del parque.

 

Parque Nacional Cajas Cuenca, Ecuador: Pantano con lago glacialParque Nacional Cajas Cuenca, Ecuador: Valle glacial en forma de "U" con laguna y ciénaga

Los lagos se han desarrollado en valles con forma de "U", formados por los glaciares durante la última edad de hielo. Por sus condiciones planas, se han desarrollado varias lagunas con ciénegas muy bellas. Oríginalmente las aguas andinas elevadas solo tenían unas especies del género preñador, pero en el transcurso del tiempo se han introducido varias especies de trucha por toda la región andina.

 

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Árbol de Tropetas del Ángel Rojas

Parque Nacional Cajas Cuenca, Ecuador: Trompetero del Ángel Rojo de los Andes

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Turistas con guia en el páramo

Las trompetas de ángel rojas también conocidas como "Árbol de las trompetas o Trompetero" son hermosos arbustos nativos de los Andes con flores rojas que son comunes en las elevaciones más bajas del Parque Nacional El Cajas.

 

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Riachuelo en los AndesParque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Turistas y guia en el bosque andino

Los arroyos en le parque son inhabitados por truchas introducidas.

Visitantes con su guía profesional admiran el bosque montano andino durante una caminata por un sendero construido por la administración del parque.

 

EL PÁRAMO ALTO EN EL PASO DEL PARQUE NACIONAL CAJAS, ECUADOR

Parque Nacional Cajas Cuenca, Ecuador: Laguna Toreada en los AndesParque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Lagunas Andinas del alto páramo

La Laguna Toreadora, en un día de sol brillante. Siempre utilizar protector solar, incluso en días nublados, pues la luz ultravioleta traspasa las nubes.

El lago reviste al páramo en un día brumoso mostrando sus matices místicos.

 

Parque Nacional El Cajas,  Cuenca, Ecuador: Las "Tulipanas" son flores amarillas-rojas del género Genciana Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Tulipán andino, Gentianella hirculus, una gentiana muy colorida de los Andes.

Localmente llamadas tulipanes, son encantadoras gencianas brillantes del páramo del parque.

 

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Clube de HérculesEl Clube de Hércules, Puya clava-herculis (Garrote de Heracles), es representante de bromilias

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Puya Clava Heracles, el Clube de Hércules, flor del Páramo andino, Ecuador

Parque Nacional Cajas Ecuador: Puya Clava Heracles, el Clube de Hércules, crece el los páramos andinos del Ecuador

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Puya Clava Heracles, el Clube de Hércules, la roseta de una bromelia primitiva.

El Clube Gigante o Garrote de Heracles (Hércules), Puya clava-herculis, es uno de los representantes más antiguos de la familia de las bromelias.

   

Parque Nacional Cajas Ecuador: Visitantes al páramo de los AndesViaje en los Andes del Ecuador

Cualquier persona en buen estado de salud puede realizar una caminata a través de las altas montañas del páramo del parque sin extenuarse. Se proveen las botas para la caminata.

 

Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Bosques del alto Páramo Polylepis reticulataParque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador: Bosques andinos del Ecuador Polylepis reticulata

En muchas partes del país, los bosques de Polylepis reticulata de los altos Andes han sido eliminados, pero algunas altas arboledas han sobrevivido en el Parque Nacional Cajas, Cuenca, Ecuador, y pequeños remanentes de arboledas de arbusto pueden ahora recuperarse lentamente bajo la plena protección del parque.

 

Cuyabeno Lodge / Neotropic Turis Officina en Quito, Ecuador:

Edificio Shyris Park Avenida de los Shyris N36-188 & Av. Naciones Unidas, Oficina 608, Piso 6

Telefono: (++593) (0)(2) 292 6153

Celular: (++593) (0)999 80 3395

Mapa:

Búscalo en nuestro mapa detallado de Quito

Email:

niks