CUYABENO LODGE

Home Up Cabañas Cuyabeno Programas Preguntas frequentes Animales Plantas Clima de Cuyabeno Historia Cuyabeno


 

PLANTAS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA

Y HONGOS DE LA SELVA AMAZÓNICA

La Flora de la Amazonía en este website

¿SABÍAS QUE CUYABENO TIENE LA MAYOR BIODIVERSIDAD DE PLANTAS DEL AMAZONAS? Disfrute las plantas desde el mejor Lodge de Cuyabeno

Este website da información turistica de todo el Ecuador, los lugares turísticos más visitados, que llevar, zonas climáticas, parques nacionales, etc. Mucha gente se interesa en la flora y las flores silvestres y no solo les gusta saber cuando florescen, sino también donde se encuentran. Así dedicamos esta página a descripciones y bellas fotos de la flora más interesante. Primero te contamos en pocas palabras algo sobre Cuyabeno y después continuamos en esta misma página con toda la info sobre la flora.

 

Hola, nuestra página web te da información sobre la Reserva de Fauna Cuyabeno, nuestro Cuyabeno Lodge, y Ecuador en general. Nuestro lodge se ubíca en una isla estacional pequeña en la Laguna Cuyabeno y así está en el lugar mas bello en la reserva amazónica mas bella de todos los países amazónicos. Aqui encuentras nuestro programa y nuestros precios. Nuestra página Web te muestra cientos de fotos e información valiosa sobre Cuyabeno y el Ecuador. Al hacer click en los thumbnails se abren las fotos en muy alta resolución. Te agradecemos si nos regalas un "like" en las páginas que te gustan, para que otros también las pueden encontrar.

En realidad, ninguna área en el Oriente es tán bella como la Reserva Faunística Cuyabeno, que tiene una muy interesante flora de epífitos. Eso se debe a las 14 lagunas, una condición que solo se encuentra allá y en ninguna otra reserva amazónica en los países Ando-amazónicos. Por eso, cada vez más ecuatorianos van conociendo el Amazonas en Cuyabeno. Es el área más conveniente para visitar (hora y media desde aeropuerto Lago Agrio por una carretera asfaltada), a un costo mucho menor de lo que cuesta una visita al Parque Nacional Yasuní.

 

De los diferentes lodges en la reserva, ninguno es más conveniente que le Cuyabeno Lodge, que ofrece un programa de visita inolvidable. Ubicado en una isla estacional en la misma Laguna Cuyabeno, el lodge se encuentra en el mejor sitio para visitar la reserva. El programa de visita está hecho por uno de los socios, un biólogo internacional con 40 años de experiencia en la Amazonía. Esperamos que algún día vienes conociendo la Reserva Cuyabeno. A continuación encuentras la información florística.

Exelentes camas on mosquiteros en Ecopark Lodge Amazonas CuyabenoHabitaciones comfortables en Ecopark Lodge Amazonas CuyabenoCamas comfortables en las habitaciones básicas del Ecopark Lodge Amazonas CuyabenoVistas formidables desde las habitaciones del Ecopark Lodge Amazonas Cuyabeno

Baños privados en el Ecopark lodge Amazonas, Ecuadorterrazas individuales en el Ecopark Lodge Amazonas Cuyabeno

Jungle LodgeAmazon Jungle Adventure at Cuyabeno, Ecuador
   

Plantas de la Amazonía ecuatoriana

Flores del Amazonas: Porqué mayor diversidad de flores en la región amazónica ecuatoriana?

 

¿LA MAYOR DIVERSIDAD DE PLANTAS DE LA AMAZONIA? Descubre el secreto que muchos países amazónicos no quieren que sepas! lo que otros países amazónicos no quieren que sepas sobre las flores de la selva en Ecuador: Se encuentra en el Ecuador, y en aquella país en la reserva de Cuyabeno se ha hallado el mayor número de especies de árboles por hectárea en el mundo entero. Por eso, los botánicos consideran Cuyabeno la reserva más diversa del mundo.

 

Eso se explica por su ubicación. Es una de las pocas áreas protegidas en el mundo entero recorridas por la línea ecuatoriana, donde las condiciones climáticas son más favorables a las plantas que en los países vecinos ubicados a una distancia de la mitad del mundo. En la mera ecuador, el clima del amazonas tiene menos diferencia entre la estación de lluvias y la estación seca: también durante la estación seca, siempre hay lluvias, y así las plantas que no aguantan períodos secos saben sobrevivir, adicionalmente a aquellas que si saben tolerar épocas menos lluviosas.

 

Sin embargo, cuando vayas a la selva amazónica no esperes ver una floración abundante de una o unas pocas especies de flores: la selva es tan rica en especies que casi nunca muestra un gran número de plantas o árboles floreciendo en abundancia. Las flores aparecen inesperadamente, una joya a la vez. Para mejor explicar la ecología de la selva tropical, seleccionamos fotos de flores amazónicas de nuestra colección de fotos.

 

Las condiciones cálidas y húmedas de la selva tropical proporcionar las condiciones óptimas para las plantas. En consecuencia, se encuentran muchas más especies en los trópicos que en los climas templados. En la actualidad más de 400.000 especies de plantas han sido identificadas para la selva tropical y los científicos siguen descubriendo especies nuevas y dándoles nombres de plantas de la selva cada día.

 

Cuyabeno, sin duda ninguna es uno de los parques tropicales más accesibles y más económicos a visitar en el mundo, pero más de todo, descubre porqué es el mejor parque amazónico en le mundo: El secreto que otros países amazónicos no quieren que sepas!

 

Epífitas del Amazonas

La luz del sol que penetre hasta el suelo del bosque amazónico es tan baja, que pocas especies de plantas pueden vivir en el sotobosque. Esto ha dado lugar a la evolución de las plantas que pueden vivir encima de los ramos de los árboles: epífitas. Pueden crecer en troncos, ramas, hojas, así como en la parte superior de otras epífitas. Así cada árbol es un ecosistema en sí mismo, con numerosas especies de plantas que crecen en él, como bromelias, orquídeas, cactus, aráceas, helechos, musgos y líquenes.

 

Plantas del Amazonas: Epífitos en CuyabenoPlantas del Amazonas: Epífitos en árboles Macrolobia en Cuyabeno

Las epífitas forman micro-ecosistemas completos en los árboles de macrolobia. Esos son árboles de la familia de leguminosa, que crecen en las orillas inundadas de la laguna Cuyabeno, donde crecen en formas muy irregulares, parecidas a "bonsai".

 

Bromelias del Amazonas

Con más de 2.000 especies, las bromelias son muy prominentemente presentes en Cuyabeno. A veces uno puede encontrarlas  creciendo en el suelo, pero sobre todo como Epífites en las ramas de los árboles. Las hojas de las bromilias envolturan alrededor de los tallos de las plantas, creando pequeños espacios donde se acumula el agua de lluvia. Así a veces, una sola planta puede contener varios litros de agua. En ausencia de peces, estas "piscinas" pequeñas proveen ambientes seguros para especies acuáticas tales como los anfibios: Ranas, junto con sus renacuajos, salamandras, así como sus larvas. Otras criaturas incluyen caracoles, escarabajos, larvas de mosquitos, etc. Cuando esos animales mueren, sus cuerpos se descomponen en minerales que sirven como fertilizantes a las plantas hospedantes. Como Bromelias vienen en varios colores como el morado, naranja, azul y rojo, cada vez más, se les venden como ornamentales. Naturalmente, usted conoce la Bromeliad más conocido, la Piña.

 

Plantas del Amazonas: Bromelia roja en CuyabenoPlantas del Amazonas: Bromelias en árboles Macrolobia en Laguna Cuyabeno

Muchas bromelias acumulan agua en la base de sus hojas, que sirve como ambiente seguro para los anfibios.

 

Orquídeas

Ningún otro grupo de plantas con flores es tan grande como las orquídeas. Su número en la selva amazónica ya supera las 20.000 especies, la mayoría creciendo como epífitas en las ramas de los árboles. Especies vienen en muchas formas y colores, incluyendo verdes. Las orquídeas se han convertido cada vez más en plantas para el sector hortícola ya que los clientes valoran las vidas más largas de las flores, sus colores brillantes y sus formas hermosas.

Plantas del Amazonas: Orquídea morada del AmazonasPlantas del Amazonas: Orquídeas en árboles MacrolobiaPlantas del Amazonas: Orquídea epifíticaPlantas del Amazonas: Orquídeas en Cuyabeno

Plantas del Amazonas:Orquídea amarilla tropicalPlantas del Amazonas: Orquídea blanca en la selvaPlantas del Amazonas: Orquídea verdePlantas del Amazonas: Orquídea morada del bosque tropical

 

Lianas

Lianas también constituyen una forma de vida que ha respondido a las condiciones de la escasez de la luz en el sotobosque de la selva. En lugar de crecer a un ritmo más bien lento como los árboles, las lianas crecen a lo largo de los troncos de los mismos. Sin la necesidad invertir energía en troncos robustos, ellos pueden crecer mucho más rápido para llegar a las condiciones de más luz en el dosel del bosque tropical. A veces, las lianas pueden crecer hasta unos cientos de metros propagandose a través de coronas de muchos árboles.

 

Una liana especial es la higuera estranguladora que es un nombre común para muchas especies de enredaderas que envuelven completamente el tronco de un árbol hospedante y eventualmente termina matarlo, "estrangulandolo". A medida que el árbol huésped muere, uno encontrará que muchos de estos árboles tienen un núcleo central hueco donde la madera del árbol original se ha sido descompuesto.

Plantas del Amazonas: Liana estrengularPlantas del Amazonas: Liana estrengular en Cuyabeno

Diferentes etapas de "estrangulación" de lianas estrangulador.

 

Plantas del Amazonas: Liana gigante en CuyabenoPlantas del Amazonas: Liana de la selva tropical

En la foto de la derecha, se puede ver claramente cómo las plantas crecen poco en el sotobosque.

 

Heliconias del Amazonas

Plantas del Amazonas: Heliconia roja-amarilla de la selva tropicalPlantas del Amazonas: Heliconia del bosque tropicalPlantas del Amazonas: Heliconia roja en la AmazoniaPlantas del Amazonas: Heliconia en el Amazonas

Heliconias son preciosas plantas de la Amazonía multicolores, que vienen en muchos colores, formas, patrones y tamaños, haciéndolos cada vez más popular como flores ornamentales. Las formas de algunas de las flores causan que son accesibles sólo a ciertas especies de colibris o de polillas.

 

Plantas del Amazonas: Flor tropicalPlantas del Amazonas: Flor de la selvaPlantas del Amazonas: Flor del trópicoPlantas del Amazonas: Árbol con flor amarilla en Cuyabeno

Río Cuyabeno arbusto riberoRío Cuyabeno planta ribereñoArbusto ribereño amazónicoPlantas del Amazonas: Frijol de mariposa.

Una variedad de otras flores tropicales.

 

Hongos del Amazonas

Con tanta humedad,se pueden encontrar hongos durante todo el año. Hay hongos que cubren todo el tronco de un árbol y brillan en la obscuridad, como el la primer imagen. Otros son  parásitos que crecen en el cuerpo de insectos, tal como en la imagen derecha. Existen hongos de cualquiera forma en la selva.

Plantas del Amazonas: Hongo tropicalPlantas del Amazonas: Hongo en el bosque tropicalPlantas del Amazonas: Hongo amarillo en el AmazonasPlantas del Amazonas: Hongo morado en la selva del trópico

Plantas del Amazonas: Hongo rojo en la AmazoníaPlantas del Amazonas: Hongo blanco en el trópico

 

Disfrute las plantas del Amazonas con nosotros en el Cuyabeno lodge

Conozca más de Cuyabeno, descubre el mejor bosque húmedo tropical en el mundo: El secreto que otros países amazónicos no quieren que sepas!

 

 

Cuyabeno Lodge / Neotropic Turis Officina en Quito, Ecuador:

Edificio Shyris Park Avenida de los Shyris N36-188 & Av. Naciones Unidas, Oficina 608, Piso 6

Telefono: (++593) (0)(2) 292 6153

Celular: (++593) (0)999 80 3395

Mapa:

Búscalo en nuestro mapa detallado de Quito

Email:

niks